Esta foto se trata de Lunch atop a Skyscraper (o Almuerzo sobre un rascacielos). Fue realizada el 20 de septiembre de 1932 presuntamente por el fotógrafo Charles C. Ebbet, aunque su autoría no está totalmente demostrada, y tiene el honor de ser la fotografía más vendida de Nueva York.
En ella se muestra el almuerzo sobre una viga de 11 obreros que trabajaron en la construcción del Edificio RGA (actual Edificio GE) en el Rockefeller Centre de la Gran Manzana.
Últimamente, con el 80 aniversario en 2012 de la fotografía, se han intentado dos cosas: en primer lugar poner nombre, apellido y procedencia a los rostros que aparecen en la foto y, en segundo lugar, tratar de demostrar que la foto se trata de un montaje publicitario.
A mi modo de ver, intentar analizar la foto de este modo es erróneo. Para empezar porque lo interesante no son los individuos y sus nombres, sino que todos ellos reflejan a la clase obrera y, aunque es bastante probable que se tratase de un montaje publicitario, no deja de mostrar la realidad de una época en la que EEUU se encontraba en una gran crisis y en la que la gente tenía que elegir entre trabajar de forma precaria, sin medidas de seguridad y con un riesgo de muerte elevadísimo o morir de hambre.
De hecho, aquí vemos como el posible autor de la foto también se jugaba el tipo tomando estas instantáneas.
La foto más representativa de Nueva York es, por tanto, la foto de los obreros de Nuev York, los trabajadores que cada día se jugaban el tipo para poder volver a jugárselo al día siguiente. Y da igual si eran de procedencia irlandesa, italiana o del barrio de Queens.