Hola a todxs.
He decidido juntar dos de mis grandes pasiones, la Fotografía y la Historia, y crear una pequeña sección en la que explicar un poco la historia que se encuentra detrás de las más famosas fotos. Y cómo no, tengo que empezar por esta.
La foto del Guerrillero Heroico es, según leí hace poco, la imagen más reproducida y vendida del mundo, seguida de cerca por la lengua de los Rolling Stones.
Sin embargo, esta imagen del Che Guevara solitario, con la mirada perdida y su famosa gorra no es la foto original que tomó Alberto Korda, sino que esta imagen la trató el mismo fotógrafo ya que él era más un fotógrafo artístico que de periodismo. La imagen original tomada en Cuba el 5 de marzo de 1960 es esta.
En ella podemos observar la mitad del perfil de una persona y una palmera en el fondo. Elementos que, para el fotógrafo cubano, no resultaban estéticos en la imagen y decidió elimirarlos.
Así, la foto original tomada en horizontal se convirtió en un retrato. Precisamente en el retrato más irónico de la historia pues, es curioso como la imagen de uno de los mayores revolucionarios se ha convertido en un símbolo de beneficios para grandes multinacionales que se lucran con las ventas de productos que llevan su cara.
El Che Guevara era muy aficionado a la Fotografía. Se cuenta que a un joven le regaló una cámara cuando esté le pidió participar en la Revolución. No se puede hacer una revolución sin cámaras.
Y como buen fotógrafo, prefería hacer las fotos que aparecer en ellas y, en la mayoría de las que aparece, lo hace de forma espontánea, sin posar. Sin embargo, en todas las que he visto (que no son pocas), tiene algo en la mirada que consigue estremecer al enemigo más poderoso y a su vez encontrar en ella la ternura de la persona más solidaria.
Dicen que su gorra es su elemento más característico. Será porque eso pueden copiarlo y venderlo mientras que el espíritu hay que forjarlo.
Tintin en China (III) - La niebla
Hace 5 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario