miércoles, 7 de marzo de 2012

Fotos con Historia: Black Power Salute

16 de octubre de 1968, México D.F.
Ese día se disputaba la final de los 200 metros de las olimpiadas de México68, unas olimpiadas para las que, ya desde un principio, las autoridades habían logrado reprimir todo elemento político que pudiera ensombrecer los JJOO, como la represión del movimiento estudiantil en México.

Sin embargo, el 68 fue el último año revolucionario por excelencia (habrá que esperar para que el tiempo decida sobre lo que vivimos hoy día) y, mientras en París se ocupaba la Sorbona, en Estados Unidos Malcom X y el Partido de los Panteras Negras propagaban el orgullo negro.

Las personas negras, a pesar de ser ciudadanas estadounidenses, se encontraban en un segundo plano, ciudadanía de segunda, y sufrían una constante represión y marginalización.

Ese día se disputaba la final de los 200 metros y, al finalizar, los ganadores fueron el estadounidense Tommie Smith, el australiano Peter Norman, y el también estadounidense John Carlos, quienes subieron al podium para realizar una de las acciones más recordadas (si no la que más) de unos Juegos Olímpicos.

Cuando el himno de los EEUU comenzó a sonar, los dos corredores negros se descalzaron mostrando sus calcetines negros, levantaron el puño y agacharon la cabeza simbolizando el sufrimiento del pueblo negro en Estados Unidos.

Por su parte, Smith llevaba un pañuelo negro simbolizando a su raza mientras que Carlos se desabrochó la chaqueta en solidaridad con los obreros y portaba un collar de abalorios en solidaridad con aquellas personas que habían sido linchadas y asesinadas.

No fueron los únicos protagonistas en esta acción ya que también Peter Norman apoyó a sus compañeros en el podium portando la insignia del Proyecto Olímpico para los Derechos Humanos y fue suya la idea de que, ya que John Carlos había olvidado su guante en la villa olímpica, usara el de la mano izquierda de Tommie Smith, razón por la que levanta el puño izquierdo en lugar del derecho usado para representar el Black Power.
Al abandonar el podium, los tres atletas fueron abucheados por la multitud.

La imagen inmediatamente dio la vuelta al mundo, sobre todo en su versión en blanco y negro, tanto por televisón como por periódicos, lo que les costó ser expulsados de los Juegos Olímpicos porque el presidente del Comité Olímpico Internacional lo consideró un gesto político, el mismo hombre que en las olimpiadas de 1936 en Berlín no hizo objeción alguna por el saludo nazi y las esvásticas de los estadios siendo por aquel entonces presidente del Comité Olimpico Estadounidense.

Además, supuso el fin de la carrera deportiva de los tres atletas. Norman fue duramente críticado en su país y, aunque logró la tercera mejor marca de los atletas australianos, no fue convocado para las siguientes Olimpiadas. Después de varias lesiones y de una depresión sufrió un paro cardíaco y dalleció en 2006. Tanto Smith como John Carlos fueron portadores de su féretro en su funeral.

Emotiva historia para una gran foto de la cual, curiosamente, no se conoce al autor.

De toda esta historia, personalmente, me quedo con la frase que dijo Smith tras la carrera a los medios de comunicación:
"Si gano, soy americano, no afroamericano. Pero si hago algo malo, entonces se dice que soy un negro. Somos negros y estamos orgullosos de serlo. La América negra entenderá lo que hicimos esta noche".

No hay comentarios:

Publicar un comentario